Conviértete en la Mujer Virtuosa de Proverbios 31

Conviértete en la mujer virtuosa de proverbios 31

Hace ya bastante tiempo Dios ha puesto en mi corazón escribir mis devocionales y estudios bíblicos, sin embargo por “x” o “y” razón no lo he hecho, pero como le pasó a Jonás no hay manera en la que se pueda huir del mandato del Señor, así que decidí iniciar esta tarea con una reflexión de uno de los libros, que después de la Biblia, han sido de impacto para mi, transformando mi forma de pensar, actuar y vivir. Ese libro es un estudio profundo de proverbios 31:10-31, que es la guía especialmente diseñada por Dios para nosotras las mujeres.

Una enseñanza muy importante

El último capítulo de proverbios inicia con la historia de una madre enseñando a su hijo, un joven principe, sobre las características que debía tener su reinado como un rey piadoso. Luego esta sabia y piadosa madre le da una descripción al joven principe del tipo de mujer virtuosa que debía buscar para esposa. Ella pregunta: “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?”. Esta madre señala que encontrar ese tipo de mujer es muy díficil, pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo.

Su historia

Su matrimonio – Proverbios 31:10-12

La mujer virtuosa demuestra una lealtad impecable hacia su esposo y es digna de confianza. Debido a su trabajo y sabia administración de las finanzas, asegura la economía y reputación de su esposo y su hogar.

Su comportamiento – Proverbios 31:13-24

La mujer virtuosa es una emprendedora comparada con una nave de mercader que viaja a tierras lejanas en búsqueda de comida, ropa y artículos para vender. Ella es como una “agente de bienes y raíces” que compra casas, remodela y luego vende. Su fuerza física y determinación son inagotables, se levanta antes del amanecer y se va a dormir tarde, luego de haber cuidado de su hogar y su familia, quienes son su principal prioridad.

Su carácter – Proverbios 31:25-27

Esta magnifica mujer está vestida de “fortaleza” y “honor”. Su carácter interior le da la confianza externa para enfrentar el futuro y sus desafíos inesperados. Ella toma sus experiencias, aprende de ellas y enseña a otros con sabiduría y un corazón bondadoso.

Su vida familiar – Proverbios 31:28-29

Por su incondicional amor y energía inagotable, la mujer de proverbios 31 es altamente respetada en su comunidad y sobre todo en su familia. No hay alegría más grande para una madre que cuando sus hijos crezcan  la vean como una fuente de sabiduría piadosa y la admiren por eso. Pero el cumplido más grande que recibe la mujer virtuosa viene de su esposo quien dice: “ Muchas mujeres hicieron el bien; más tu sobrepasas a todas.” V.29

Su vida espiritual – Proverbios 31:30-31

La parte más importante termina en los dos últimos versículos de Proverbios 31, donde se hace la referencia a “el temor al Señor como el principio de la sabiduría”.  A medida que el pasaje termina la misma excelencia es vista una y otra vez en la vida de esta mujer excepcional. Ella es extremedamente trabajadora, profesional, emprendedora, pero su principal poder proviene de su devoción a Dios.

Reflexión

Dios no incluyó en la Biblia la descripción de la “Mujer Virtuosa” como un estandar imposible de alcanzar (aunque pareciera), sino como un ejemplo para el crecimiento y realización de cada mujer seguidora de Jesús. Ninguna montaña ha sido jamás escalada con un solo paso. Dios está pidiéndonos, como seguidoras de Él, que tomemos pequeños pasos diarios que nos acerquen cada día más a su modelo de mujer virtuosa.

Oremos

Hoy día entrega tu vida y tu día a Dios. Pídele crear en ti un corazón hambriento por su amor y por su palabra, que Él sea tu guía para tomar esas pequeñas decisiones diarias que te convertirán en esa mujer virtuosa que Él desea que seas.

Recuerda

Nuestro carácter interior nos dá la confianza externa para enfrentar el futuro con sus desafíos inesperados.  Tienes todo lo que necesitas para convertirte en esa mujer virtuosa de Proverbios 31, estás a solo un paso de ella. Elige vivir a la manera De Dios y así acabarás tomando las decisiones correctas.

Desafío

¿Qué pasó darás hoy para convertirte en la mujer virtuosa?

Mi oración para ti el día de hoy es que puedas encontrar esa fortaleza en el Señor para combatir cualquier batalla que estés atravesando, que su poder pueda transformar tu vida y que cada día Él pueda utilizarte en donde sea que estés.

Si te gustó esta reflexión por favor compártela con esas mujeres importantes en tu vida, para que también puedan recibir ese aliento e inspiración que proviene de leer la Palabra de Dios. Y déjanos tus comentarios, ¿Que agregarías a esta reflexión?, ¿Que tema o pasaje te gustaría que estudiemos?.

Besos y Abrazos!

Mujer Virtuosa - Proverbios 31 - Firma Melissa

 

 

Extractos de la Biblia “Una Mujer Conforme al Corazón De Dios” y el libro “Hermosa A los Ojos De Dios” del autor: Elizabeth George.